Pensamiento Divertido

jueves, 21 de octubre de 2010

LA MORAL DEL MATRIMONIO Y DE LA FAMILIA

 
Concepto cristiano del cuerpo:
Dios, en Jesucristo, se ha hecho verdadero hombre y tiene un cuerpo y un alma por toda la eternidad. Una mujer de nuestra raza, María, ha engendrado en su cuerpo virginal al Hijo de Dios hecho hombre, dándole su carne y su sangre. Cada cristiano desde el bautismo es una criatura nueva y su cuerpo es el templo de Dios por la gracia santificante que recibimos en ese sacramento.

 

 
La sexualidad humana:
Dimensión corporal: Se refiere a la diversidad morfológica de los órganos sexuales que diferencian al hombre y a la mujer. Por ello la homosexualidad es anormal, va contra la configuración somática del cuerpo
Dimensión afectiva: La sexualidad humana no se manifiesta sólo de forma corporal ni por el mero instinto, como es el caso de los animales. El ejercicio de la sexualidad en el ser humano debe integrar la afectividad
Dimensión procreadora: La actividad sexual entre el hombre y la mujer tiene un efecto natural: la procreación. No quiere decir que tal acto se reduzca solo a la procreación porque de eso se encarga la naturaleza.

 
Doctrina cristiana sobre la sexualidad:
Valor positivo de la sexualidad: La sexualidad del hombre y la mujer es creación de Dios y por ende es bueno. Dios es amor y llama al hombre y a la mujer a un amor semejante al suyo: bueno, noble, generoso, fiel, etc.
Requiere autodominio: La sexualidad humana, precisamente por ser humana ha de estar orientada por la razón y sometida a la voluntad, es decir, requiere un autodominio, para que no acabe en una pasión instintiva
Abierta a la procreación: Su uso es exclusivo y lícito en el ámbito matrimonial

 
La virtud de la castidad:
¿Qué es? Es la virtud cristiana que regula las tendencias sexuales según el plan de Dios, con frecuencia es despreciada en nuestros tiempos ya que se considera al hombre como un ser liberado sin prejuicios.
¿Quiénes deben vivir la castidad? Cada ser humano está llamado a ser casto según su estado de vida, las personas casadas son llamadas a vivir la castidad conyugal haciendo un uso recto del matrimonio, hay personas que practican la castidad en la continencia

 
El amor entre los esposos:
“Tobías se levantó del lecho y dijo a Sara: “Levántate, oremos y pidamos a nuestro Señor que se apiade de nosotros y nos salve” Comenzó él diciendo:
¡Bendito seas, Dios de nuestros padres y bendito tu nombre por los siglos de los siglos… Tu dijiste: “No está bien que el hombre esté solo, hagámosle una ayuda semejante a él”. Yo no tomo a esta mujer con deseo impuro, mas con recta intención. Ten piedad de mí y de ella y haznos llegar juntos a la vejez! Y dijeron a coro: Amén, amén
Y se acostaron para pasar la noche”                                        (Tobías 8, 5 - 7)

 
Paternidad responsable:
Los esposos participan del poder creador y de la paternidad de Dios. Por eso cumplen el deber de trasmitir la vida y educarla. La sagrada escritura y las enseñanzas de la Iglesia alaban las familias numerosas como un signo de la bendición divina y de la generosidad de los padres

 

 

 
ACTIVIDAD PARA 4° A
·     Realizar un breve comentario sobre el tema dado: háganlo a través del blog – colocando Nombres y apellidos
·        Por grupos van a realizar un afiche, tipo poster, con el tema que se les dará para investigar
·        Grupo # 1- Concepto cristiano del cuerpo: Cortegana, Gamarra, Enriquez
·        Grupo # 2 - La sexualidad humana: Uchofen, Capurro, Chung, Pecsen
·        Grupo # 3 – Doctrina cristiana sobre la sexualidad: Cubas, Longa, Guerrero Guerrero, Burga
·        Grupo # 4 - La virtud de la castidad: Carranza, Arteaga, Sánchez,
·        Grupo # 5 - El amor entre los esposos: Guerrero, Inchaustegui, Santisteban
·        Grupo # 6 - Paternidad responsable: Corrales, Cunya, Gonzales, Solorzano 


ACTIVIDAD PARA 4° B
  • Realizar un breve comentario sobre el tema dado: háganlo a través del blog – colocando Nombres y apellidos
  • Por grupos van a realizar un afiche, tipo poster, con el tema que se les dará para investigar
  •       Grupo # 1- Concepto cristiano del cuerpo: Huapalla, Huamán, Llontop, Maldonado
·        Grupo # 2 - La sexualidad humana: Alberti, Berríos, Limo, Villalobos
·        Grupo # 3 – Doctrina cristiana sobre la sexualidad: Sánchez Duque, Teque, Seclén, Dávila
·        Grupo # 4 - La virtud de la castidad: Arriola, Melgar, Preciado, Espinoza
·        Grupo # 5 - El amor entre los esposos: Mío, Bances, López, More
·        Grupo # 6 - Paternidad responsable: Guzmán,  Sánchez Guevara, Niño, Guevara


 

6 comentarios:

  1. La paternidad es algo que cambia a cualquier individuo, la crianza de los hijos se convierte en lo primordial en la vida de cualquier matrimonio responsable, el amor que se profesa en los padres debe ser inculcado a los hijos no solo en el amor al projimo si no tb a DIOS.
    cindy sanchez guevara

    ResponderEliminar
  2. con respecto a la homosexualidad, en mi opinion es algo antinatural, degrada a la sociedad, y en poco tiempo no solo sera una pareja sino que seran mas y mas, la homosexualidad, no solo denigra la dignidad moral de la persona, sino tambien la de la sociedad, para la religion es algo que no esta bajo el mandato de dios, pues el matrimonio se debe dar entre un hombre y una mujer no mas dos personas del mismo sexo, los homosexuales no solo degradan la dignidad moral se su persona, sino que tambien son un impulso, para la decadencia del siglo y de la moral socialy de lo tradicional.

    ResponderEliminar
  3. Mi opinión sobre la castidad entre esposos es muy importante no solo entre la familia sino también entre la sociedad. Hoy en día hay muchos casos en nuestra sociedad que degrada a todas las personas en especial a los niños ya que sufren por las consecuencias de estos hechos. Si hubo acto matrimonial es porque existió amor entre los dos y el amor es un proyecto de fusión que se mide según la profundidad de un compromiso que se prolonga a lo largo de los años. Un amor exitoso es un amor donde cada uno se da plena y gratuitamente. Las parejas que afrontan este reto saben perdonar los errores y alegrarse de las cosas buenas. Las parejas de edad que han vencido las tormentas de la vida llevan en los ojos una chispa permanente de orgullo y ternura que es visible para todos.

    ResponderEliminar
  4. La paternidad no significa tan solo tener un hijo, sino una mayor responsabilidad en sus vidas, pero que pasa cuando la pareja no tiene la edad suficiente para tener hijos, optan por lo mas fácil,¿como se le podría llamar a eso? ¿aborto o crimen?
    Lamentablemente en nuestro país, se ha instalado nuevamente el aborto como un tema cotidiano; es algo que como católicos no podemos hacerlo,todas las personas tenemos derecho a vivir y porque quitarle la vida a una persona indefensa.
    No es necesario que Dios te de una respuesta audible o visual, no es necesario que un ángel del cielo venga con gran estruendo a comunicarte la opinión de Dios;tan solo la respuesta la tienes tú.
    Fiorella Melgar Castro.

    ResponderEliminar
  5. La casticidad es una virtud que nos otorga Dios,El nos hace un llamado para llegar castos al altar y entregarnos completamente a esa persona con la que elegimos pasar el resto de nuestra vida. Si bien nadie se puede meter en el asunto de las relaciones entre esposos tambien deben asumir las leyes que Dios impone al contraer matrimonio.
    A diferencia de los sacerdotes y monjas,practican la castidad en la continencia es decir se mantienen castos hasta el dia de su muerte, seran fieles a Dios hasta ese dia.
    Concluyo diciendo que cada ser humano debe tomar conciencia de esta virtud,si bien hoy en dia no se practica ya que esta generacion tiene una idea equivocada respecto a lo que es castidad.Nosotros como buenos cristianos debemos respetar esa gran ley que Dios nos da.
    Maria Jose Davila R.

    ResponderEliminar
  6. La paternidad Responsable.

    La paternidad es el asumir ser padre o madre, la cual es un proceso consciente y responsable, lo que implica velar por el desarrollo de los hijos tanto en educacion, formacion, entre otros.

    Debemos de tomar conciencia puesto que la familia es la unidad bàsica de la sociedad y el nùcleo fundamental en lo afectivo y moral de los seres humanas.

    Espero le halla gustado miss Alicia.
    Jimena C. Sànchez Guevara.

    ResponderEliminar