Pensamiento Divertido

miércoles, 29 de septiembre de 2010

La moral de la vida humana

LA MORAL DE LA VIDA HUMANA

La Moral trata sobre los deberes y derechos del hombre que se pueden descubrir en la ley natural. Quien la practica es virtuoso.

El pecado oscureció la capacidad del hombre para descubrir la ley natural. Por eso Dios reveló los 10 mandamientos. Jesús reconoce las exigencias de la antigua ley, pero requiere mucho porque El mismo nos capacita con el Espíritu Santo para amar como El ama. La vida moral está ordenada a conocer, amar y servir a Dios y, con su gracia, relacionarnos santamente con nuestros hermanos.

Concilio Vaticano II y la moral:

Declaración Dignitatis humanae: “Los cristianos, al formar su conciencia, deben atender con diligencia a la doctrina cierta y sagrada de la Iglesia. Pues, por voluntad de Cristo, la Iglesia católica es maestra de la verdad y su misión es anunciar y enseñar auténticamente la verdad, que es Cristo, y, al mismo tiempo, declarar y confirmar con su autoridad los principios de orden moral que fluyen de la misma naturaleza humana" (n. 14).


El peligro del pragmatismo: Benedicto XVI, 25 marzo, 2007

Una comunidad que se construye sin respetar la auténtica dignidad del ser humano, olvidando que cada persona está creada a imagen de Dios, acaba por no traer nada bueno. Por este motivo, cada vez es más indispensable que Europa evite esa actitud pragmática, hoy ampliamente difundida, que justifica sistemáticamente el compromiso sobre los valores humanos esenciales, como si se tratara de la inevitable aceptación de un presunto mal menor. Este pragmatismo, presentado como equilibrado y realista, en el fondo no lo es, pues niega esa dimensión de valores e ideales, que es inherente a la naturaleza humana.

Cuando en este pragmatismo se introducen tendencias laicistas o relativistas, se acaba por negar a los cristianos el derecho mismo a intervenir como cristianos en el debate público o, al menos, se descalifica su contribución con la acusación de que buscan defender injustificados privilegios. En el momento histórico actual y ante los muchos desafíos, la Unión Europea, si quiere garantizar adecuadamente el estado de derecho y promover eficazmente lo valores humanos, tiene que reconocer con claridad la existencia cierta de una naturaleza humana estable y permanente, fuente de derechos comunes para todos los individuos, incluidos los de aquellos que los niegan. En este contexto, hay que salvaguardar el derecho a la objeción de conciencia, cada vez que los derechos humanos fundamentales sean violados. 




1 comentario:

  1. La moral de la vida humana se debe respetar ya que hoy en dia, vemos miles de abortos que se realizan en la sociedad y al ponerse en esa situacion estamos atentando contra el derecho a la vida y el derecho a nacer, dos cosas tan simples pero tan importantes para la persona.Deben tomar cociencia de lo que estan haciendo, aquellas personas que se someten al aborto i aquellas que hacen q esto sea posibleque se den cuenta que es algo inhumano ... TOMEMOS COCIENCIA! TENEMOS DERECHO A VIVIR! =)

    ResponderEliminar